En el año 2.019 se preveía un crecimiento sostenible del e-commerce con una tendencia progresiva como lo venía haciendo en años anteriores, provocado principalmente por las nuevas formas de consumo de las generaciones más jóvenes que ya integran esta práctica como lago habitual y no eventual.

Sin embargo, en ninguna previsión cabía la posibilidad o se había simulado una pandemia como la que hemos vivido, en la cual casi ya por necesidad al no poder hacer desplazamientos, mucha gente ha perdido el miedo a comprar por internet.

A nivel logístico ha supuesto una revolución casi silenciosa, y es lo que muchas veces ocurre con este sector, que cuanto menos ruido mejor. Pero, ¿qué es eso de la logística e-commerce? Básicamente es todo lo que ocurre a nivel físico desde que un cliente confirma el pago hasta que su pedido queda entregado, pero es un engranaje de diferentes actores o como se llaman en el sector: agentes de la cadena de suministro.

Esta cadena de suministro es importante que funcione perfectamente, puesto que de ahí se medirá nuestro servicio al cliente en gran medida y es que ocurre muchas veces que ideamos nuestra venta, pero le damos poca importancia a lo que pasa físicamente. Vayamos por partes, desglosando cada hito que ocurre en este engranaje…

Al montar nuestra tienda online, lo primero que tenemos que pensar es donde voy a tener mi mercancía para ser vendida, lo que llamaremos stock. Puede ser mi trastero, mi tienda física, un pequeño almacén que tengo o externalizado en un operador logístico especializado en e-commerce. En esta parte tendremos que cuidar dos cosas:

  • La información del stock actualizada, para que en tu web aparezca las existencias reales al momento, ya que vender en la web algo que no puede ser servido puede venir el primer chasco del cliente.
  • El nivel de stock que tengo de cada referencia, pues tan malo es quedarme sin stock como tener stock excesivo y que se quede obsoleto. Para ello hay que hacer un estudio de previsión de la demanda de cada referencia teniendo en cuenta distintas variables que puedan afectar a la venta. En algunos productos pueden afectar variables tan caóticas o difíciles de predecir como la temperatura meteorológica de cada zona o si la selección española ha ganado un partido de fútbol. Hay muchos software que se dedican a hacer simulaciones con todo tipo de variables y estudiar su repercusión para hacer una compra óptima en base a la previsión de ventas.

Por otro lado, el siguiente eslabón de la cadena será tener conectado mi tienda online con mi almacén, ya sea este propio o externalizado. El objetivo es que en cuanto el cliente confirme su pago, el almacén tenga toda la información del pedido que constará:

  • Nº de pedido interno (para identificarlo unitariamente)
  • Referencias 
  • Cantidad de cada referencia
  • Dirección de envío completa 
  • Día de entrega

El flujo de información, clave para el funcionamiento de la cadena logística

Toda esta información es importante para que el almacén pueda planificar bien sus recursos a la hora de preparar los pedidos y establecer una secuenciación de trabajos. En siguientes post hablaremos en detalle sobre las operaciones de almacén o intralogística.

Es en este momento donde empieza a ponerse en marcha el engranaje de la cadena, puesto que la misma información que hemos mandado al almacén, también el agente de transporte tiene que ser conocedor, pero deberemos tener en cuenta dos variables más que serán vitales para optimizar los recursos y nuestro pedido no se quede en tierra y son el peso y volumen.

Con estas dos nuevas variables y el destino final, el departamento de tráfico va ser quien se encargue de valorar cual va a ser el mejor método de transporte. En este punto de la cadena distinguimos de tres partes:

  • Recogida de nuestro almacén. Una vez preparado el pedido el transportista pasará a recogerlo para llevarlo a su plataforma de la zona. En esta plataforma lo que va hacer es recopilar los pedidos de muchos clientes y clasificarlos por destino (provincias, códigos postales…)
  • Transporte de larga distancia. Con la planificación que ya ha hecho previamente con la información (¡¡¡importante!!!) determinara el orden de salida de todos los pedidos y en que camión, barco, avión o furgoneta por ejemplo tiene que salir y hacia que destino. En el trayecto de larga distancia no es raro que nuestro pedido haga “escalas”, que enlacen con otros medios de transporte hasta llegar a la plataforma destino.
  • Reparto última milla. Es así como se conoce el reparto de entrega final. Es el más  importante y más tenso. Una vez llega el vehículo de larga distancia ya con todos los pedidos que han de repartirse en la misma zona y que gracias a la información una vez más facilitada en el primer eslabón, se puede hacer una planificación de nº de recursos, tamaño y demás para hacer todas las entregas de forma satisfactoria y en tiempo y forma. También en este punto es importante que va a ser el primer y único punto donde nuestro cliente va a tener una experiencia física con nuestra logística, puesto que va a ser el repartidor el que le entregue la mercancía y es importante que el cliente tenga una buena percepción incluso del packaging del pedido.

«La logística e-commerce es todo lo que ocurre a nivel físico desde que un cliente confirma el pago hasta que su pedido queda entregado.»

Durante este post hemos repetido la palabra información en cada paso y es que desde que se genera el pedido, hasta que está preparado en el almacén, tiene que ser el punto más optimizado posible ya que el resto de agentes están esperando completar la información para poder planificar sus recursos. En momentos punta como un Blackfriday o una campaña de Navidad tener la información de qué tipo de packaging, peso o volumen del pedido puede ser lo que cambie el camino que va a tomar nuestro pedido, o si es necesario un vehículo más para la zona de destino.

Los operadores logísticos especializados en el sector son altamente recomendables, ya que nos van a  ayudar a reducir nuestros costes ya que son especialistas en este tipo de pedidos, con un alto nivel de calidad y nuestros pedidos va a ayudar a optimizar sus recursos, ya que ellos se encargan de compartir los recursos con más clientes del mismos sector, con lo cual hay un beneficio de economía de escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *