LOALCO, la firma detrás de AGIL Fulfillment (www.agilmarket.es), somos un operador logístico 3PL cuya principal misión es sencilla: dar soluciones prácticas basadas en la experiencia y los resultados a los diferentes sectores con los que trabajamos. Cuando pusimos en marcha nuestros almacenes, impulsados por las necesidades de nuestros clientes, quisimos llevar el proyecto un paso más allá, al amparo de nuestra trayectoria no sólo como expertos logísticos, sino también -y, más concretamente- en courier y retail (y, por tanto, conocedores de las bondades y características del ecosistema ecommerce). Nació entonces nuestro centro fulfillment de almacenaje y distribución.

Pero, ¿qué solución aporta el centro de fulfillment a la hora de la verdad, en esas distancias cortas donde los responsables de un negocio de venta online están realmente necesitados de demandar eficiencia a un proveedor de cualquier tipo?

La exitosa diseñadora de moda Tuesday Bassen (@tuesdaybassen) cuyo ecommerce de moda creció en California siguiendo el clásico guión del emprendedor que recorre el camino del acierto hasta convertirse en un gran proyecto empresarial, lo explicaba así en sus redes, en un momento tan decisivo como aquel Abril de 2020:

“Nos cambiamos a un Centro Fulfillment. Ya habíamos hablado de hacer este cambio y desmantelar nuestro almacén pero, al tener que cerrar la tienda física, es un paso que se adelanta. En estos tiempos inciertos prefiero ser proactiva a ver mi negocio desangrarse.”

Por supuesto, el modelo del centro fulfillment ya estaba más que consolidado en tiempos pre Covid -no vamos a subirnos al carro de justificar la efectividad de casi cualquier cosa a raíz de la pandemia- pero, al igual que ha sucedido con otros diferentes modos de vender online (para una próxima vez haremos una comparativa de fulfillment vs. dropshipping!), es en los últimos dos años cuando el usuario ha comenzado a visualizar más nítidamente las grandes ventajas de métodos de los que, en muchos casos, no sabía siquiera de su existencia. Y cuando decimos “usuario” nos referimos indistintamente tanto al pequeño emprendedor que concienzudamente ordena y guarda su todavía humilde stock en el trastero, como al responsable de departamento de venta online de una mediana o gran firma que dispone de unas instalaciones y/o infraestructura sobradamente preparadas, a priori, en el plano logístico.

«Prácticamente la totalidad de nuestros clientes comienza usando AGIL como una alternativa complementaria para dar soporte a sus canales de venta o marketplaces, y acaba mudando su gestión logística y de stock para centralizarla con nosotros al 100%.»

¿Almacén o Centro de Distribución?

Si bien el idioma castellano, como en otras ocasiones, no ha necesitado acertar aún con el término que traslade estrictamente el concepto de Fulfillment Center y, en ocasiones, incluso lo veremos traducido como “Almacén”, pero también como “Centro de Distribución” (indistintamente, dependiendo del medio o redactor) vamos a intentar explicar por qué, al usarse casi siempre en su forma original inglesa, se debe más que probablemente a que implica las dos cosas al mismo tiempo; también intentaremos resolver si es una opción válida para todo modelo de venta online; sin olvidar dejar entrever por qué puede ser un socio ideal para proyectos como marketplaces o agencias digitales.

Si, como Tuesday Bassen, has bailado en algún momento de tu trayectoria de ventas la canción en las que has de buscar un espacio para almacenar tu stock, te habrás encontrado calculando el tamaño del local, haciendo recuento de la cantidad de estanterías o soluciones de stockaje que necesitarías, la forma en que se abre la puerta de acceso, o mil detalles más. Con suerte, el dilema de almacenar no te habrá condicionado a la hora de mantener tu canal de ventas tradicional (¿tu almacén te ha obligado a mudarte por completo al quedársete pequeño?), y, si acertaste en en la etapa de planificación, el espacio habrá tenido en cuenta los metros cuadrados y mobiliario necesarios para el picking, packaging y demás procesos de manipulado y expedición que tu creciente equipo humano ha de usar para preparar los pedidos.

Es seguramente en este punto cuando la idea de externalizar el almacenaje toma fuerza y, en efecto, buscamos un almacenista profesional que nos ahorre todos los problemas que acabamos de describir. Pero, ¿debo esperar que este Almacén sea, además, capaz de manipular la entrada y salida de mi stock?. Lo integro con mi servicio de transporte o envíos -que me hagan llegar mi stock a este almacén y vayan allí a hacer las recogidas- tan fácil como integro a este servicio de paquetería con la tecnología de venta online de mi web (magento, shopify, prestashop…) y todo solucionado. Es decir que, por si fuera poco, el proveedor de este servicio me ofrece la gestión de las diferentes opciones de recepción y envío de mi inventario, donde no tengo que preocuparme de nada con lo relacionado con la logística, convirtiéndose además en mi Centro de Distribución, con un equipo de profesionales preparado para seguir unas estrictas normas de calidad en cuanto a la manipulación y preparación del producto.

Pues bien, éste es un Centro de servicio completo, un Centro de Fulfillment. Muy parecido a un marketplace dinámico, sólo que, precisamente al no ser un marketplace, no te quita la libertad de elegir tu plataforma de venta. Puedes dar servicio a cualquier marketplace o canal de venta a través de tu Fulfillment Center.

El compromiso de AGIL Fulfillment es ayudar a encontrar un plan que verdaderamente se ajuste a la etapa en que se encuentre cada negocio. Dependiendo del volumen de inventario y carga de pedidos, asesoramos para poder elegir entre nuestros distintos planes, que siempre elaboramos con la única finalidad de que el usuario se despreocupe del almacenaje y de la logística, para que pueda concentrarse en potenciar su marca y sus ventas. Prácticamente la totalidad de nuestros clientes comienza usando AGIL como una alternativa complementaria para dar soporte a sus canales de venta o marketplaces, y acaba mudando su gestión logística y de stock para centralizarla con nosotros al 100%.

Contamos en la actualidad con clientes de los más diversos tamaños, que venden productos… de los más diversos tamaños! Confían en nosotros desde departamentos de venta online que han sabido ver las ventajas de externalizar todo su ciclo de almacenaje y logística, hasta ecommerces de fundación emprendedora que quieren concentrarse en sacar adelante su plan de negocio. Las necesidades de espacio pueden ser diferentes pero luchamos por conseguir una experiencia de usuario totalmente satisfactoria en todas y cada una de nuestras interacciones comerciales. Presumimos además, de un emplazamiento geográfico estratégico para satisfacer las demandas de la logística española y europea.

Por último, acabamos de poner en marcha nuestros planes de partnerships con agencias digitales (a la manera de un reseller de hosting), y otros programas de socios estratégicos que invitamos a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *